Los Cactus y Plantas Grasas

 

LAS PLANTAS SUCULENTAS

Las suculentas son plantas en las que hojas, tallos o raíces se han adaptado para el almacenamiento de agua, lo que les permite mantener la vida durante las temporadas de sequía. La peculiaridad de acumular agAgaveua provoca la necesidad de incluir mecanismos de protección contra herbívoros y organismos que buscan reservas de agua para subsistir. Las espinas o el látex irritante son los métodos más eficaces y comunes en la familia de los cactus, Las agaváceas, las euforbiáceas o las apocináceas. Otro de los métodos de protección para evitar los rayos solares o las bajas temperaturas nocturnas o invernales, es la presencia de sedas o pelos, suelen tener coloraciones blanquecinas para aprovechar su carácter reflectante, así se evita la transpiración y la perdida de agua por la evaporación.

Los Cactus:

La mayoría son de tallos carnosos, con espinas y sin hojas. Han sabido adaptarse a los climas más secos e inhóspitos de la tierra, llegan a ser los únicos vegetales capaces de soportar las extremas condiciones de los desiertos. La gran familia de los Cactus son originarios del continente americano, a demás de ocupar los hábitats desérticos de América  del norte, también han conseguido adaptarse a las selvas sombrias y húmedas de América del sur, como ” Zygocactus truncatus “, procedente de Brasil, también se han adaptado a regiones montañosas de hasta 2000 m sobre el nivel del mar, como algunas especies como ” Parodia ” originaria de Argentina.

Las Plantas Grasas:

Al igual que los Cactus, existe otra familia de plantas que mantienen rasgos morfológicos tan característicos y semejantes, como tallos suculentos y carnosos con espinas, pelos y cubiertas lanosas protectora, e incluso los representativos portes columnares y globosos que son fácilmente identificables. Este grupo se denomina plantas Grasas, destaca la ” Euforbias, las Crasulas o los Agaves “.

Orígenes y Procedencia

Debido a la existencía en muchas regiones de la tierra de hábitats con climas secos y calurosos, las plantas suculentas tienen un área amplia, en especial en América y África. De modo esquemático, podríamos establecer dos ambientes en que las suculentas han logrado adaptarse para sobrevivir, los habitats desérticos o semi deserticos y otro sería las selvas húmedas. de América central. En todas estas regiones hay un factor común, pues están situadas sobre los trópicos de cancer y capricornio, o muy próximos a ellos. Estas franjas se caracterizan por veranos cálidos e inviernos templados y por largos periodos secos.

Las familias más representativas:

Agaváceas: América y África.

Aizoáceas: África.

Cactáceas: América.

Crasuláceas: América.

Euforbiáceas: América y África.

Liliáceas: África.

Recopilación de fotos encontradas en internet de Cactus y Grasas :

Los comentarios están cerrados.