Palmeras cultivadas en España.

 space Garden Las  que mejor se han adaptado a nuestro clima son Phoenix  dactylifera ( palmera datilera ), Phoenix Canariensis ( Palmera de Canarias ), Chamaerops humilis ( Palmito ó Margallo ), La Washingtonia filifera y la Wahingtonia Robusta y la que aguanta mas el frio y la nieve es el trachycarpus fortunei ( Excelsa ) pudiendo alcanzar los 2400 m de altitud.

Aunque hay mas de 2800 especies de palmáceas, es el Chamaerops humilis o Palmito la única palmácea, originaria de Europa. El Trachycarpus excelsa o fortunei, se encuentra en el Himalaya, y puede vivir en una altura de 2400 m. y soportar la nieve durante cuatro o cinco meses al año.

Hay muy pocas de entre las más de 2800 especies de palmáceas que resistan heladas de varios grados bajo cero y de cierta duración. Por tanto uno de los datos a tener en cuenta a la hora de elegir una plamera, sería donde vamos  a plantarla.

Arecastrum Romanzoffianum ( Coco Plumoso ). En Inglés Queen palm o Feather palm. Originaria del Sur de brasil, Argentina y Bolivia. Palmera de tronco muy liso, pudiendo alcanzar hasta 15 metros de altura aproximadamente. Especie monoica, es decir con los dos sexos en una misma planta. vive bien en zonas costeras cálidas. Resiste heladas de hasta 8º bajo cero. Crecimiento rápido siempre que esté en un suelo rico y tenga humedad.

Brahea Armata ( Palmera Azul ). En Inglés Blue hesper palm o Big blue hesper palm. Originaria de Méjico y California. Es una de las más bellas palmeras. Las hojas son grandes, palmeadas y de un color verde grisáceo o azulado muy decorativo. Puede llegar a alcanzar los 12 metros de altura. Tiene unas largisimas inflorescencias muy ramificadas y colgantes. Vive bien en zonas costeras cálidas. Resiste heladas de hasta 5º bajo cero aproximadamente.

Butia Capitata. En Inglés Jelly palm. Originaria de Brasil, Uruguay y Argentina. Palmera muy ornamental, el tronco puede llegar a alcanzar 7 metros de altura, las hojas tienen un verde grisáceo o azulado. La inflorescencia es bastante larga sobre los dos metros. Especie monoica, es decir con dos sexos en la misma planta. Vive bien en zonas costeras cálidas o en zonas de clima continental. Resiste heladas de hasta 5º bajo cero aproximadamente. Crecimiento lento.

Chamaerops Humilis ( Palmito ). en inglés European fan palm y Mediterranean fan palm. Originaria de regiones mediterráneas, es la única palmácea espontánea de la Península y en toda Europa. Tiene varios troncos y puede alcanzar de 4 a 8 metros de altura. Las hojas son palmadas y su colorido varía del verde oscuro, al azulado o grisáceo. Vive bien en zonas costeras cálidas, pero también en altitudes de hasta unos 1000 metros. Resiste bastante el frío, de hasta 9º bajo cero. Crecimiento lento.

Livistona Chinensis ( Palmera China de Abanico ). En Inglés Chinese fan palm. Originaria de China y Japón. Palmera muy ornamental con hojas palmeadas. El tronco alcanza unos doce metros de altura. Vive bien en zonas costeras cálidas, puede resistir heladas de hasta 7º bajo cero aproximadamente. Es de crecimiento lento.

Phoenix Canariensis ( Palmera de Canarias ). En Inglés Canary Island date palm. Originaria de las islas Canarias, es una de las palmeras más frecuentes en la Península, y en Canarias. Se suele confundir con la datilera, pero la de Canarias tiene la copa más frondosa, de un verde más intenso y el tronco más grueso. Puede alcanzar los 12-14 metros de altura. Prefiere zonas costeras cálidas, puede resistir hasta 5º bajo cero. Resiste bien la sequía. Los ejemplares en cepellón deben transplantarse en verano, en cubeta pueden transplantarse en cualquier época del año.

Phoenix Dactylifera ( Palmera Datilera ). En inglés Date palm. Originaría del Oeste de Asia y Norte de Africa. Es la palmera que todo el mundo conoce. Puede alcanzar los 25-30 metros de altura. Algunos ejemplares, pueden tener hijuelos en su base, llegándose a formar grupos espectaculares. El color verde es mucho más pálido y grisáceo. Vive bien en zonas costeras cálidas, en lugares soleados, donde resiste heladas ocasionales de hasta 5º bajo cero. Los ejemplares adultos en cepellón deben transplantarse en verano, en cubeta pueden transplantarse en cualquier época del año.

Phoenix reclinata ( Palmera datilera del Senegal ). En Inglés Senegal date palm o African wild date palm. Originaria de Africa Tropical. Palmera con varios troncos, de hasta 6-15 metros de altura. Tiene un verde oscuro brillante. Vive bien en zonas costeras cálidas, también resiste heladas ligeras. Muy rústico, se adapta a diferentes suelos.

Phoenix Roebelenii ( Palmera datilera enana ). En inglés Dwarf date palm o Roebelen date palm. Originaria de Laos. Es una de las palmeras más fina y elegante, con un aspecto delicado y exótico. Tamaño pequeño. El tronco puede alcanzar hasta 4 metros de altura. Vive en zonas costeras cálidas, donde la temperatura no baje de los cero grados. Puede usarse en macetones, decorando patios y terrazas.

Rhapis Excelsa ( Palmerita china ). En Inglés Lady palm o Broad leaf lady palm. Originaria de China. Palmerita de pequeño tamaño, con varios troncos muy finos, de hojas palmeadas y que forma grupitos apretados, ideal para el cultivo en jardineras o macetones en patios y terrazas en zonas cálidas, en las zonas frías en interiores. Sus tronquitos alcanzan unos 3-4 metros de altura y solo cuatro o cinco centímetros de grueso. Vive bien en zonas costeras cálidas, son bastante resistentes al frío y soportan heladas de hasta 2º bajo cero. Prefieren semisombra o sombra. En interiores resisten bastante la escasez de luz. Ambiente húmedo  y riego abundante. Crecimiento lento.

Sabal Palmeto. En Ingles Palmetto o Palmetto palm. Originaría del sudeste de los Estados Unidos. Palmera de tronco único, puede llegar a más de 20 metros de altura. Vive bien en zonas costeras cálidas. pudiendo incluso vivir en la playa donde aguanta el viento y la salinidad del suelo. Resiste heladas de más de 2º bajo cero. Crecimiento lento.

Trachycarpus Fortunei ( Chamaerops excelsa, Palmera China de abanico ). En Inglés Windmill palm o Chinese windmill palm. Originaria de Centro y Este de China. Puede llegar a medir de 10-12 metros de altura aproximadamente. de tronco solitario, fino y recubierto por las vainas de las hojas ya caidas y por una especie de arpillera.  Es una especie monoica, con ambos sexos en una misma planta. Vive bien en zonas costeras cálidas, pero también es una de las palmeras más resistentes al frío y a la nieve. Resiste temperaturas de 8º bajo cero.

Washingtonia Filifera ( Palmera de abanico californiana ). En Inglés Petticoat palm o Cotton palm. Originaria de Méjico, California. Es una de las palmeras más usadas en España, por su gran valor ornamental. Puede alcanzar unos 18 metros de altura, Tiene largas inflorescencias interfoliares de hasta cinco metros de largo. De crecimiento lento. Prefiere zonas costeras cálidas, también es una de las palmaceas que resiste mejor el frio. Puede llegar a resistir hasta 5º bajo cero. Resiste bien la salinidad.

Washingtonia Robusta ( Palmera de abanico mejicana ). Originaria de Méjico y California. Muy parecida a la W. filifera pero con el tronco más fino y esbelto. Crece más rápidamente que la W. filifera. Resiste heladas, se adapta bien al frío y a climas secos. No es adecuada para el cultivo en interior, debido a sus exigencias de luminosidad.

Los comentarios están cerrados.